Blogia

Naufragios y Regresos

Requiem por la disuelta Comunidad del Anillo

Requiem por la disuelta Comunidad del Anillo

Mi vida transcurre sin muchos sobresaltos, pero de vez en cuando me acuerdo de ese primer año en que me guiasteis por ese mundo tan distinto que es la Universidad. Siempre conté con vuestro cariño incondicional y vuestro apoyo. Supongo que aún hoy cuando miro ese primer año, tan duro para mí pero a la vez tan dulce, os veo a vosotras dándome tanto sin pedir nada a cambio. Pasa el tiempo, y vosotras os habéis dedicado a vuestros quehaceres (problemas, oposiciones, y un largo et cetera). Fue lindo ese año, yo nunca podré olvidarlo pues dejó su impronta en mí. Sólo deseo que la vida os mime como lo hicisteis conmigo. Siempre que mire atrás con nostalgia, mi recuerdo os traerá a mí salvadas del tiempo y la distancia. Os quiero, mis niñas.

Cita del día.

Cuando  me quieran ahogar seré un pez, cuando me pongan barreras volaré.

Convergencia europea y reforma universitaria

Con la excusa de la construcción de un Espacio Europea de Educación Superior, van a emprender profundas reformas que moverán los cimientos de la Universidad que conocemos. Las directrices que se están siguiendo han sido establecidas por el Plan Bolonia, y claramente responden a una lógica dominada por criterios empresariales que implican la mercantilización y la privatización de la Universidad Pública.
 
RESTRUCTURACIÓN DE LAS CARRERAS
 
Las actuales licenciaturas y diplomaturas pasarán a ser:
  • Enseñanzas de Grado: enseñanzas generalistas como formación básica para los puestos más precarios. Además, para obtener el Grado habrá que hacer prácticas, trabajando gratis porque no serán remuneradas (más bien hay que pagar las correspondientes tasas para matricularse de las prácticas, ¿no es el colmo pagar por trabajar?).
  • Los Posgrados: 2º ciclo en las nuevas titulaciones, especialización imprescindible para encontrar trabajo remunerado con tus estudios. En un principio fueron tasados por el Ministerio en 1800 € CADA CURSO, pero a consecuencia de las movilizaciones estudiantiles recientes y por el mi9edo a una reacción contraria toda la reforma de la opinión pública han rectificado. Los/as estudiantes que quieran acceder al Posgrado tendrán que desembolsar la módica cantidad de 1500 € por curso, y no quepa duda de que subirán. ¿Cómo pueden denominar estas cifras como "precios públicos" sin que se les caiga la cara de vergüenza?
  • ¡¡El CAP se convertirá en un Máster en formación del profesorado de Enseñanza Secundaria llegando a costar diez veces más caro!!
  • Además se propone un nuevo mapa de titulaciones que irá eliminando las "menos rentables", las menos adaptadas al Mercado.

HIPOTECAS EN VEZ DE BECAS

  • Las becas se irán sustituyendo por préstamos-renta, lo que significa que una vez accedamos al mercado laboral tras haber obtenido el título tendremos que devolver el dinero prestado con nuestros miserables sueldos de recién titulados. ¿Por qué en lugar de ir hacia una universidad gratuita vamos en dirección contraria?
  • Además harán poco a poco obligatorio que todos tengamos un portátil, conexión ADSL, cartuchos de tinta para imprimir nuestros apuntes... para todo eso también nos facilitan préstamos... todo un negocio para los bancos y los suministradores.

NUEVOS CRÉDITOS

  • El nuevo sistema de créditos (ECTS; European Credit Transfer System) sustituye las 10 horas de docencia por crédito del actual sistema por 25/30 horas de trabajo del estudiante (tutorías, seminarios, trabajos dirigidos, participación en foros de internet, asistencia obligatoria...). Exigen un estudiante a tiempo completo, excluyendo así a todo aquel que necesita simultanear la carrera con el trabajo. Esto sumado a la restricción de acceso al Posgrado supone una evidente elitización de la educación superior.

NUEVA METODOLOGÍA DOCENTE

  • Con palabrería pedagógica nos proponen un modelo "centrado en el alumno", eufemismo que oculta la intención de convertir la educación superior en una formación exclusivamente profesionalizante. Al reducir el tiempo de estudio y vaciar de contenido las carreras nos covierten en mano de obra descualificada, que no sabe de nada y sirve para todo; trabajadores/as precarios/as preparados/as siempre para adaptarse a las demandas cambiantes del mercado. Cuatro o cinco años estudiando para acabar en algo que nada tiene que ver con nuestros estudios, con un sueldo de miseria y con un horario imposible.

RESPUESTAS A ESTA REFORMA

  • Por eso, para luchar contra esa idea de la Universidad como un espacio donde invertir y obtener rentabilidad, el pasado mes de Octubre se reunión el Foro Europeo de Estudiantes en París y decidieron convocar una MOVILIZACIÓN EUROPEA CONTRA ESTE PLAN DE BOLONIA durante la semana del 17 de Noviembre (día europeo del estudiante), movilización que en el Estado se concreta en el día 16 de noviembre para salir a la calle en todas las Universidades y reivindicar la voz que durante todo este proceso se nos ha negado

EN GRANADA DICHA MANIFESTACIÓN COMENZARÁ EL DÍA 16 DE NOVIEMBRE A LAS 12:00 EN EL RECTORADO DE LA UNIVERSIDAD DE GRANADA.

 

Cita del día.

"En el amor y en la guerra no es aconsejable llevar diario."

Injusticias burocráticas.

Hoy he ido a la secretaría de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Granada, a efectuar un trámite tan sencillo como es la alteración de matrícula, es decir, modificar las asignaturas en que te has matriculado en base a matricularte en otras que te convienen más o simplemente darte de baja en algunas. En mi facultad jamás se respetaron las citas dadas por secretaría (o así fue cuando mientras era alumno de otra titulación en esta facultad me dejaron alterarla fuera de plazo), y, cuál ha sido mi sorpresa, cuando al ir a hacer la alteración me han dicho que no tengo derecho a ello porque aún no es mi cita (que por cierto es a final de mes). Le respondo al incompetente burócrata que entonces he de esperar a que se acaben las plazas en las asignaturas que me interesan (y que por cierto también me son más favorables en cuanto al horario). Pero él dice: "Es que la gente que tiene cita antes no se va a quedar sin plaza". Ahí, ya me iba a dar algo porque he pensado que resulta que ahora tiene más derecho a una plaza en una asignatura una persona que tiene un apellido que alfabéticamente va antes del mío (lo cual es una fraglante discriminación en la universidad pública, de la que además soy cliente porque pago mis matrículas religiosamente). Así que he optado, por la mejor opción para no montar un buen follón y me he marchado con un cabreo de tres pares de c.....s. Burócratas, funcionarios y demás gentes de entidades públicas sólo sirven para personificar la incompetencia.

Cita del día.

"La libertad del hombre termina donde empieza la del otro."

Francisco Ferrer i Guardia

Francisco Ferrer i Guardia

Es una figura para mí hasta hace poco desconocida pero desde que vi un documental acerca de su vida me interesé por su labor como "padre de la Escuela Moderna" en España. Ferrer i Guardia (1859-1809) era de tendencia republicana federalista. Se exilió en Francia tras su participación en un pronuciamianto republica en Santa Coloma de Farnés. Allí fue profesor de Ernestine Meunier, a quien hizo partícipe de su idea de fundar una escuela independiente del Estado y de la Iglesia. Tras morir Ernestine, con su herencia puedo fundar la Escuela Moderna de Barcelona, a la que seguirían otras por todo el mundo hispano. Dicha escuela era de carácter laico, en la tradición de los librepensadores y los anarquistas, llevaban a cabo la coeducación.

Según Ferrer i Guardia, la educación racional es “la que está basada únicamente sobre las necesidades naturales de la vida” que se experimentan, antes que por cualquier otro procedimiento, a través del contacto con la Naturaleza, que tendría que sustituir a tanta lección abstracta y teórica, inadecuada a la infancia, aprendida memorísticamente por medio de libros. Hay en esta aproximación, por lo tanto, una búsqueda de valores didácticos basados en lo empírico, que se afirma como procedimiento pedagógico por excelencia, del que un planteamiento racional haría el sustituto de tanto formalismo escolásticos antinatural y tedioso, establecido desde la pedagogía que surge de toda ideología interesada en someter a esclavitud al ser humano, arrebatándole su libertad natural mediante procedimientos y razones mixtificadores. Así se exponía en el Boletín de la Escuela Moderna: “La educación por el ambiente (Nature Study) tiene por objeto desarrollar en el niño el interés innato que siente hacia sí mismo y hacia lo que le rodea... El objeto de la educación por el ambiente consiste en desarrollar la simpatía natural del hombre por ese mismo ambiente, en darle de él una comprensión amplia y positiva.., desarrollar la simpatía natural del hombre por su medio..."

Uno de los profesores de la Escuela Moderna, Mateo Morral, atentó contra Alfonso XIII, la Escuela y Ferrer encarcelado, fue declarado inocente. Tras la Semana Trágica de Barcelona, el gobierno de Maura tomó a Ferrer como cabeza de turco. Fue sometido a juicio militar y fusilado, a pesar de su demostrada inocencia. Esto obligará a Maura a dimitir.

Como tantos otros murió por defender la cultura, una enseñanza racional y científica, y, en mi opinión, la piedra angular de la pedagogía moderna. Desde aquí mi pequeño homenaje.

Páginas web consultadas:

www.elgranerocomun.net

www.ateneodemadrid.com

www.ucm.es

Cita del día.

"No hay más que dos clases de personas verdaderamente fascinadoras: las que lo saben absolutamente todo y las que no saben absolutamente nada." Oscar Wilde

Días en mi tierra.

Y llegó ese temido día en el que he tenido que dejar días mi amada Granada y pasar unos días con mi familia, en mi tierra natal. Lo cierto es que me quejo por quejarme, por ahora estoy a cuerpo de rey, comiendo un motón (lo que supone disfrutar de las comidas de la familia Riendo ) y descansando. De hecho ahora estoy pasando los días en un pueblecito de costa junto al mío, en el que mi familia ha comprado un apartamento junto al mar, así que a estrenar piso y disfrutar de la playita (aunque todavía no he ido, lo mío tiene delito teniendo en cuenta todos aquellos que viajan desde el interior para disfrutar de lo que yo tengo al lado). Sólo espero que el resto de la gente, que me imagino tendrá mejores cosas que hacer que conectarse, esté disfrutando muchísimo del verano, sobre todo a mis filólogas preferidas. Cuidaos y disfrutad a tope (pero con cabeza, ¿eh?).

Cita del día.

"Quienes olvidan la historia están condenados a repetirla."

70 aniversario del alzamiento contra la II República Española

70 aniversario del alzamiento contra la II República Española

Hace setenta años, como bien dice una buena amiga mía, se inició un alzamiento (18 de julio de 1936) que nos llevó a una guerra civil sangrienta y despiadada. Dicho alzamiento acabó con los nuevos aires que trajo la II República a nuestro país. Reformas tales como la coeducación, la separación de la Iglesia, las primeras autonomías, el sufragio femenino (¡el primero en el mundo!), etc... Los resentimientos aún hoy duran, calificaciones como "rojo h... de p..." o "facha de m....." son una de nuestras tristes herencias; dichos resentimientos se inculcan en las familias y nos olvidamos de que la democracia es un pacto tácito de convivencia, para evitar que dicho horror pueda volver a repetirse. No sé hasta que punto nuestra historia nos ha enseñado. Aunque también es cierto que nuestra transición pacífica hacia el sistema democrático, lograda gracias a la inmensa mayoría de las fuerzas políticas, es modelo de estudio y ejemplo para el mundo. Sólo deseo y espero que sepamos luchar por mantener y mejorar este sistema de libertades, derechos y obligaciones.

Cita del día.

Cita del día.

Es natural y necesario sentir dolor a menos que te venza.

Madrugadas de melancolía.

El amor causa estragos en nosotros cuando la realidad nos hace partirnos los dientes contra el suelo. La soledad y el dolor atenazan nuestra existencia cotidiana. Te autocompadeces, sintiéndote el más desdichado de los mortales. Luego todo pasa y terminan por curarse las heridas, con mayores, menores o inexistentes traumas. Pero quizá el mayor problema no estriba tanto en ese amor fallido, sino en cómo nos sentimos cuando lo superamos. Ves que las personas, por las que habrías estado dispuesto a darlo todo, llegan y se van. El dolor, da paso a la decepción y la decepción, finalmente, a la frustración. Quizá es ser demasiado pesimista. Sin embargo, la vida no es justa, y este axioma irrevocable, te lleva a la conclusión de que es posible que no encuentres el amor. Ni siquiera, me refiero al Amor con mayúscula, sino a esos amores que nos hacen la vida más llevadera. Y en momentos así no puedes hacer más que seguir adelante, aunque escueza, tratando de no pensar para no sentir más aún que la vida no ha cumplido con la parte del contrato que firmaste con ella, que te ha defraudado. Así me siento en noches como ésta.

Cita del día.

"Carpe diem quia tempus fugit". (Aprovecha el día porque el tiempo huye.)

Exámenes de Junio

Ya han llegado los exámenes de Junio; estamos en esas fechas en las que te agobias por todo lo que llevas atrasado, las noches de no dormir o dormir poco porque al día siguiente tienes un exámen y la certeza de que desde que se empieza la universidad existe septiembre, a unas malas también la convocatoria extraordinaria de diciembre. Supongo que es el pan cotidiano de todos los cursos por estas fechas. Pienso en todos aquellos/as que como yo tienen que hacer exámenes y trabajos; también en aquellos/as otros/as que, peor aún, tienen que presentarse a las oposiciones; y a todos les deseo mucha suerte. Y, ¡cómo no!, pienso en esa parejita de amigos míos que se casan en julio, a pesar de todas las dificultades. Mucha "mierda" a todos.

Cita del día.

"Ojo por ojo y el mundo se quedará ciego." Ghandi

Hard rock hallelujah

Hace bien poco se ha celebrado el Festival de Eurovisión 2006, como nuestro país es uno de los que más dinero aportan a dicho evento no hemos tenido que pasar por el trámite de una semifinal para concursar. TVE ha enviado a Las Ketchup para representar a España en el festival, pero, ¿cuál es el criterio empleado para dicha elección? Aún me lo pregunto. Quizá se envía a grupos como éste, que en mi opinión no encaja con la dinámica de Eurovisión, para evitar los costes económicos que supondría realizar un festival como éste en España, pues es lo que corresponde al país ganador. En las puntuaciones sólo nos votaron dos países (uno de ellos, Andorra, con sus incondicionales 12 puntos), esto nos llevó a la posición 21ª; y aunque no creo que las votaciones sean un barómetro infalible con respecto la calidad musical, tampoco creo que el público que ha votado de toda Europa, el Cáucaso, Rusia e Israel esté equivocado. 

En mi opinión son dignos de destacar las representantes de la Antigua República Yugoslava de Macedonia y de Ucrania. La primera por presentarse con una canción llena de ritmo y muy pegadiza (creo que debería haber sido la ganadora). Y la segunda, por mostrar tener un gran chorro de voz (esto es algo en lo que superaba a muchos de sus contrincantes, pero tenía en su contra el hecho de que su país había ganado hace dos años), a pesar de ser un poco arrítmica (lo cual no le restaba belleza a ella y maestría a las acrobacias de los bailarines de su actuación). Otro grupo, que no puedo pasar por alto, es el de los representantes de Lituania, formado por tertulianos de televisión, que crearon el grupo argumentando que podrían presentarse y ganar el festival (queriendo demostrar que lo puede hacer cualquiera y que dicho festival es un tongo), el estribillo de su canción era el siguiente: "we are the winners of Eurovision". Fueron estrepitosamente abucheados por el público aficionado, al igual que la presentadora que daba las puntuaciones desde su país.

Los ganadores fueron los finlandeses con su "Hard rock hallelujah". Aunque parezca simplista creo que han tenido mucho que ver en su victoria tres factores: 1) un público joven, 2) la votación a través de mensaje corto de móvil, y 3) la puesta en escena. Han logrado causar espectación y asombrar con su estética rompedora y su impresionante puesta en escena. La experiencia en Eurovisión, nos demuestra que la puesta en escena es fundamental tal como indican las victorias de Turquía, Ucrania o en este caso Finlandia. España en este festival se merece la calificación N.M. (necesita mejorar) propia de las escuelas primarias en nuestro país. Tenemos que ponernos las pilas, o quizá, mejor dicho, tenemos que ponérselas a TVE.

Puntuaciones de Eurovisión.

Cita del día.

"En el cambio hallamos el propósito". Heráclito

Conflicto lingüístico valenciano.

      El conflicto lingüístico valenciano se basa en el debate político y social sobre la condición del valenciano. A finales del S. XX una parte de los valencianos argumenta que es una lengua diferenciada del catalán, la otra parte y los catalanes mantienen que es una variante dialectal del catalán. La Academia Valenciana de la Lengua dictaminó que catalán y valenciano son una misma lengua. Ahora, el problema fundamental es la denominación debido a que en la región de la Comunidad Valenciana se usa la denominación tradicional de valenciano desde el S. XV.

El conflicto tiene su raíz en dos discusiones sobre el uso del término valenciano:

  • La primera: valenciano o lemosín. En el S. XIX surge el problema sobre la denominación y el origen de la lengua. Intelectuales, catalanes y valencianos, aunque reconocen la unidad, aprecian diferencias entre lo que se habla en el antiguo Reino de Valencia y Cataluña. Los autores catalanes utilizarán la denominación catalán, mientras que algunos de los valencianos preferirán la de lengua lemosina (dialecto de la lengua de Oc, emparentado con el catalán de forma lejana). Hasta ese momento el modo de llamar la lengua entre los valencianos era valenciano. Varios factores llevaron a algunos autores valencianos a desechar esta teoría, entre ellos la poca filiación filológica con el limosín auténtico.

  • La segunda. Al no tener instituciones propias, no hubo normativización hasta después de la dictadura franquista, aunque antes de ésta hubo diferentes propuestas. De gran renombre fueron las Normas de Castellón (1932) debido a su gran potencial consensuador. Josep María Bayarri fue el precursor del conflicto, pues propuso una normativa secesionista (1948). Con la Transición se aviva el debate sobre el término y la ortografía para la lengua: valenciano o catalán. Surgen los bandos blavero y pancatalanista. En 2001 la Generalitat Valenciana aprobó una ley para crear la Academia Valenciana de la Lengua, según el preámbulo de ésta: "El valencia, idioma histórico y propio de la Comunidad Valenciana, forma parte del sistema lingüístico  que los correspondientes estatutos de autonomía de los territorios hispánicos de la antigua Corona de Aragón reconocen como lengua propia". ´

La teoría dialectal, aceptada por la Academia Valenciana de la Lengua y el Instituto de Estudios Catalanes, argumenta que el valenciano proviene de la lengua de los habitantes del condado de Urgel que repoblaron el Reino de Valencia.

Otra teoría, desestimada científicamente, argumenta que el valenciano proviene del mozárabe hablado en Valencia, de ahí su diferenciación, sólo la defiende la Real Academia de la Cultura Valenciana.

Los actuales títulos universitarios de filología en la universidades de la Comunidad Valenciana para el valenciano reciben la denominación de "Filología Catalana". La Academia Valenciana de la Lengua intentó refrendar la unidad del catalán y el valenciano (23 de diciembre de 2004), pero el Consejero de Educación y Cultura de la Generalitat Valenciana amenazó con emprender acciones legales contra los académicos. Finalmente se llegó al consenso en febrero de 2005 con un nuevo dictamen asumido de forma muy mayoritaria por la A.V.L. y por la Generalitat Valenciana.

Actualmente la ortografía adoptada por la A.V.L. parte de las Normes de Castelló (1932), también adoptadas por el Instituto de Estudios Catalanes. A pesar de reconocer la unidad lingüística, existe un matiz: el I.E.C. lo denomina lengua catalana y la A.V.L. promueve la denominación de sistema lingüístico valenciano-catalán.

Cita del día.

"Si no tengo amor de nada me sirve." Pablo de Tarso