Blogia
Naufragios y Regresos

actualidad

VISITA DE LOS REYES A CEUTA Y A MELILLA

VISITA DE LOS REYES A CEUTA Y A MELILLA CEUTA

Ciudad autónoma enclavada en el noroeste del continente africano, frente a las costas de la provincia de Cádiz. Tiene una superficie de 18’5 km2, 20 marítimos y 8 terrestres. Ceuta es una pequeña península que se encuentra rodeada casi por completo por las aguas del Estrecho de Gibraltar, está bañada por las aguas del Mediterráneo y del Atlántico. Tiene frontera con Marruecos en su límite terrestre. Este país ha reivindicado su anexión debido a su cercanía geográfica. Su población se compone de cristianos (60%), musulmanes bereberes (38%), judeo-sefardíes (1’5%), hindúes sind y romanís (0’5%). Históricamente la ciudad de Ceuta, está ligada a España desde 1580, año en que Portugal se incorpora a la monarquía hispánica. En 1640, Portugal se separa de España, y Ceuta prefiere mantenerse bajo la soberanía de Felipe IV. En 1656, se les concede Carta de Naturaleza.

MELILLA

Ciudad autónoma situada  en el norte de África, en la parte oriental del cabo Tres Forcas, a orillas del Mediterráneo, limitando en su parte terrestre con Marruecos. Su población se compone de cristiano, musulmanes, judíos e hindúes. Marruecos también la reclama como parte de su territorio. Fue conquistada por las tropas de los Reyes Católicos en 1497.

RAZONES POR LAS QUE LA SITUACIÓN DE CEUTA Y MELILLA NO ES EQUIPARABLE A LA DE GIBRALTAR (¡NO SON COLONIAS ESPAÑOLAS!)

1)      Históricamente, ambas ciudades han estado ligadas a España: Ceuta desde hace 4 siglos y Melilla desde hace 5, antes de que Marruecos se constituya como Estado con el fin de los Protectorados español y francés en 1956. Gibraltar, sin embargo, era un territorio que fue arrebatado a España con el Tratado de Utrecht en 1713, tras la Guerra de Sucesión, guerra civil española de la que, por otra parte, Inglaterra no debería haber obtenido ningún beneficio, sólo porque no le convenía el monarca que ganó esta contienda.

2)      Ceuta y Melilla son partes integrantes del Estado español, reconocidas como tales en la Constitución de 1978, mientras que Gibraltar es una colonia considerada como tal, un territorio británico de Ultramar.

3)      Ceuta y Melilla no constan en el Listado de No Autónomos realizado por la ONU a raíz de la Descolonización.

VISITA DE LOS REYES DE ESPAÑA A CEUTA Y MELILLA

Los reyes de España, Juan Carlos I y Sofía, han visitado los días 5 y 6 de Noviembre las ciudades españolas y norteafricanas, no marroquíes, de Ceuta y Melilla. Dichas ciudades eran las dos únicas capitales españoles que no habían sido visitadas por los Reyes, y es evidente, que ambas están impregnadas por un sentimiento de españolidad. La razones, aunque extraoficiales, eran evidentes: no enojar al rey Hassan II y posteriormente a Mohamed VI. Quizá han elegido el momento más adecuado, pues el Gobierno de Zapatero, se desligó de la posición de la ONU con respecto al Sáhara Occidental, acercándose a la de Marruecos, que considera dicha nación una provincia de su país. Los Reyes han recibido el apoyo popular en estas poblaciones, bajo lemas como “ole, ole, ole, somos españoles”.

La Monarquía marroquí, junto con su camarilla de consejeros y parlamentarios ha expresado su rechazo a esta visita de los Reyes, considerándola una provocación. En Tetuán, la capital del que fue el Protectorado español, se han convocado manifestaciones en las que se oían gritos como “Ceuta, Melilla y el Sáhara, marroquíes” o “España, Estado colonial”. También se convocaron en la frontera junto a Ceuta. El ministro de Comunicación y portavoz del Gobierno, Khalid Naciri declaro que “no podemos olvidar un problema primordial, que es el de las dos ciudades ocupadas” y también indicó que el Gobierno marroquí “sólo puede expresar su vivo rechazo y su clara reprobación de esta iniciativa lamentable, cualquiera que sean los motivos y los objetivos”. Además, hay que señalar que el partido mayoritario en las elecciones legislativas de septiembre, el Partido Istiqlal, de carácter nacionalista, ha sido históricamente el que ha apoyado la anexión del Sáhara, de Ceuta y de Melilla. Como consecuencia de la visita real a las ciudades autónomas, el rey Mohamed VI decidió “llamar a consultas” (paso previo a la ruptura de relaciones diplomáticas) al embajador en Madrid, Omar Azziman, “por un tiempo indeterminado”. Aun así, Moratinos ha insistido en el buen momento que experimentan la relaciones diplomáticas de España y Marruecos.

Desde el punto de vista de un republicano convencido, el Rey, que ha hecho tanto en pro de la democracia en España, se ha marcado un tanto en un momento en que su imagen sufre un cierto deterioro, ejemplificado en los incidentes de Cataluña con la quema de su foto y la de la Reina en varias ocasiones, plantándole cara a Marruecos y a sus ilegítimas aspiraciones soberanistas. También es cierto que estas ciudad son reductos de españolidad, en un momento en el que no todos los ciudadanos del Estado español se consideran españoles.

Vertido en Algeciras (artículo original eliminado por los problemas en el servidor)

Vertido en Algeciras (artículo original eliminado por los problemas en el servidor)

Otro vertido más enturbia nuestras playas...

Imagen obtenida de La Voz de Galicia.

Conflicto lingüístico valenciano.

      El conflicto lingüístico valenciano se basa en el debate político y social sobre la condición del valenciano. A finales del S. XX una parte de los valencianos argumenta que es una lengua diferenciada del catalán, la otra parte y los catalanes mantienen que es una variante dialectal del catalán. La Academia Valenciana de la Lengua dictaminó que catalán y valenciano son una misma lengua. Ahora, el problema fundamental es la denominación debido a que en la región de la Comunidad Valenciana se usa la denominación tradicional de valenciano desde el S. XV.

El conflicto tiene su raíz en dos discusiones sobre el uso del término valenciano:

  • La primera: valenciano o lemosín. En el S. XIX surge el problema sobre la denominación y el origen de la lengua. Intelectuales, catalanes y valencianos, aunque reconocen la unidad, aprecian diferencias entre lo que se habla en el antiguo Reino de Valencia y Cataluña. Los autores catalanes utilizarán la denominación catalán, mientras que algunos de los valencianos preferirán la de lengua lemosina (dialecto de la lengua de Oc, emparentado con el catalán de forma lejana). Hasta ese momento el modo de llamar la lengua entre los valencianos era valenciano. Varios factores llevaron a algunos autores valencianos a desechar esta teoría, entre ellos la poca filiación filológica con el limosín auténtico.

  • La segunda. Al no tener instituciones propias, no hubo normativización hasta después de la dictadura franquista, aunque antes de ésta hubo diferentes propuestas. De gran renombre fueron las Normas de Castellón (1932) debido a su gran potencial consensuador. Josep María Bayarri fue el precursor del conflicto, pues propuso una normativa secesionista (1948). Con la Transición se aviva el debate sobre el término y la ortografía para la lengua: valenciano o catalán. Surgen los bandos blavero y pancatalanista. En 2001 la Generalitat Valenciana aprobó una ley para crear la Academia Valenciana de la Lengua, según el preámbulo de ésta: "El valencia, idioma histórico y propio de la Comunidad Valenciana, forma parte del sistema lingüístico  que los correspondientes estatutos de autonomía de los territorios hispánicos de la antigua Corona de Aragón reconocen como lengua propia". ´

La teoría dialectal, aceptada por la Academia Valenciana de la Lengua y el Instituto de Estudios Catalanes, argumenta que el valenciano proviene de la lengua de los habitantes del condado de Urgel que repoblaron el Reino de Valencia.

Otra teoría, desestimada científicamente, argumenta que el valenciano proviene del mozárabe hablado en Valencia, de ahí su diferenciación, sólo la defiende la Real Academia de la Cultura Valenciana.

Los actuales títulos universitarios de filología en la universidades de la Comunidad Valenciana para el valenciano reciben la denominación de "Filología Catalana". La Academia Valenciana de la Lengua intentó refrendar la unidad del catalán y el valenciano (23 de diciembre de 2004), pero el Consejero de Educación y Cultura de la Generalitat Valenciana amenazó con emprender acciones legales contra los académicos. Finalmente se llegó al consenso en febrero de 2005 con un nuevo dictamen asumido de forma muy mayoritaria por la A.V.L. y por la Generalitat Valenciana.

Actualmente la ortografía adoptada por la A.V.L. parte de las Normes de Castelló (1932), también adoptadas por el Instituto de Estudios Catalanes. A pesar de reconocer la unidad lingüística, existe un matiz: el I.E.C. lo denomina lengua catalana y la A.V.L. promueve la denominación de sistema lingüístico valenciano-catalán.

El Foro de la Familia se manifiesta en contra del modelo de familia homosexual.

En esta ocasión yo no voy a opinar sobre el tema pero quisiese que hubiera una participación masiva y seais vosotros, es decir, todos aquellos que visitais este blog, los que deis vuestra opinión con respecto al tema en los comentarios de este post.

"Non" a la Constitución Europea

La France pense que non sûr la Constitution de L'Europe. Holanda también dice:"¡no!"(con un 60% de los votos). Sinceramente me alegro muchísimo. Espero que sirva para que los políticos se den cuenta de que hacen falta más reformas y ayudas en lo social; y no tanto institucionalizar el liberalismo económico y el militarismo, amparados en el Tratado por el que se establece una Constitución para Europa. Quizá esto les ayude a comprender algo... Lástima que el resultado de los referendos no sea vinculante, el resto de los países la votarán por vía parlamentaria (sin intervención directa del pueblo), con lo cual el resultado es previsible.

Desarticulada una red de pederastia en España.

La Guardia Civil en colaboración con la policía italiana ha desarticulado una red internacional de prostitución y corrupción de menores que operaba a través de internet.

Me asusta este mundo en el que vivimos y estos actos de abyección que se producen. Me repugnan y estremecen de horror semejantes monstruos, que encuentran placer en aprovecharse de unos inocentes niños. ¿Cómo puede alguien disfrutar mientras abusa de un ser humano que aún ni siquiera es capaz de decidir por sí mismo y que está en proceso de formación como persona?

La pederastia es inmoral y una de la peores caras de la barbarie, porque implica a niños que no tienen la capacidad de elegir libremente sobre sus actos, me parece inconcebible. Sencillamente no encuentro palabras suficientes, para expresar todo aquello que siento cuando veo actos de tal calibre. No encuetro una calificación adecuada para semejantes engendros malnacidos, que no merecen ni siquiera la calificación de ser humano. Sólo espero que todo el peso de la ley caiga sobre ellos y que pagen por sus actos.