Blogia
Naufragios y Regresos

Hard rock hallelujah

Hace bien poco se ha celebrado el Festival de Eurovisión 2006, como nuestro país es uno de los que más dinero aportan a dicho evento no hemos tenido que pasar por el trámite de una semifinal para concursar. TVE ha enviado a Las Ketchup para representar a España en el festival, pero, ¿cuál es el criterio empleado para dicha elección? Aún me lo pregunto. Quizá se envía a grupos como éste, que en mi opinión no encaja con la dinámica de Eurovisión, para evitar los costes económicos que supondría realizar un festival como éste en España, pues es lo que corresponde al país ganador. En las puntuaciones sólo nos votaron dos países (uno de ellos, Andorra, con sus incondicionales 12 puntos), esto nos llevó a la posición 21ª; y aunque no creo que las votaciones sean un barómetro infalible con respecto la calidad musical, tampoco creo que el público que ha votado de toda Europa, el Cáucaso, Rusia e Israel esté equivocado. 

En mi opinión son dignos de destacar las representantes de la Antigua República Yugoslava de Macedonia y de Ucrania. La primera por presentarse con una canción llena de ritmo y muy pegadiza (creo que debería haber sido la ganadora). Y la segunda, por mostrar tener un gran chorro de voz (esto es algo en lo que superaba a muchos de sus contrincantes, pero tenía en su contra el hecho de que su país había ganado hace dos años), a pesar de ser un poco arrítmica (lo cual no le restaba belleza a ella y maestría a las acrobacias de los bailarines de su actuación). Otro grupo, que no puedo pasar por alto, es el de los representantes de Lituania, formado por tertulianos de televisión, que crearon el grupo argumentando que podrían presentarse y ganar el festival (queriendo demostrar que lo puede hacer cualquiera y que dicho festival es un tongo), el estribillo de su canción era el siguiente: "we are the winners of Eurovision". Fueron estrepitosamente abucheados por el público aficionado, al igual que la presentadora que daba las puntuaciones desde su país.

Los ganadores fueron los finlandeses con su "Hard rock hallelujah". Aunque parezca simplista creo que han tenido mucho que ver en su victoria tres factores: 1) un público joven, 2) la votación a través de mensaje corto de móvil, y 3) la puesta en escena. Han logrado causar espectación y asombrar con su estética rompedora y su impresionante puesta en escena. La experiencia en Eurovisión, nos demuestra que la puesta en escena es fundamental tal como indican las victorias de Turquía, Ucrania o en este caso Finlandia. España en este festival se merece la calificación N.M. (necesita mejorar) propia de las escuelas primarias en nuestro país. Tenemos que ponernos las pilas, o quizá, mejor dicho, tenemos que ponérselas a TVE.

Puntuaciones de Eurovisión.

1 comentario

Violante -

A mí me encantaron los finlandeses, entre tanta bazofia destacaron bastante :P